Como parte de la residencia Moradas textiles de la colectiva Almáciga en el CCCC, los días 22 y 25 de febrero del 2022 se llevó a cabo el taller Tejiendo Redes en el Colegio Luis de Santangel, del valenciano barrio de Patraix. El alumnado de este colegio es un 90% de origen migrante.
Juventud
El taller se realizó con jóvenes provenientes de nacionalidades tan dispares como el Sáhara Occidental, Venezuela, Colombia, Ecuador, Senegal, Guatemala, China, Perú… Un grupo de jóvenes llenos de vitalidad y voluntad, de historias vividas que contar y nutrir a la sociedad española con sus valores internacionalistas y multiculturales.
En la 1ª sesión, a través de una puesta en común de nuestras experiencias migratorias donde cada uno pudo relatar su propia historia, y mostrar un objeto que aún conservara con ella o él de su país de origen, pudimos construir muñecas quitapenas que representaran a cada participante.
En la 2a sesión construimos una enorme red de cuerda de lino, usando el antiquísimo nudo de origen precolombino de las wilpas, bolsas y cestas mapuches que aún hoy en día están en uso. En esta red colgamos muñequitas quitapenas, pedazos de tela donde chicas y chicos pudieron plasmar sus deseos, sentimientos o sueños.
Moradas Textiles. Patraix. 2022. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Colabora: IES Luis de Santangel.
Mediadores: Javier Busturia Cerezo / Nuria Sofía González Tugas